Mientras va pasando el tiempo la energía eólica cada vez está teniendo un creciente posicionamiento con respecto a la creación de energía. Así como el reconocimiento de ser uno de los tipos de producción energética más seguras y menos contaminantes en el panorama energético mundial. Pero aunque este tipo de energía es tan beneficiosa para algunos, aún sigue generando fuertes discusiones con respecto a sus sostenibilidad y viabilidad. Por medio del camino que se ha recorrido en estos últimos años, en la búsqueda de energías que sean una alternativa para poder sustituir a las de fuentes de energías fósiles, la energía eólica ha sabido como evadir estos debates y su crecimiento continuo e indetenible. A continuación, te mostraremos cuales son las ventajas de la energía eólica que han que ha permitido su crecimiento.
Discutiremos qué es lo que hace que la energía eólica sea una de las fuentes de energía renovable más populares en uso hoy en día. También aprenderá sobre la controversia que rodea el uso de las turbinas eólicas y si esto puede justificarse o no.
Ventajas de la energía eólica
La energía eólica tiene una serie de beneficios diferentes. Podemos utilizarlo para una variedad de propósitos, principalmente para la producción de electricidad limpia y renovable. Echemos un vistazo a las diferentes ventajas de la energía eólica.
La energía eólica es rentable.
La energía eólica a escala terrestre es una de las fuentes de energía más baratas disponibles en la actualidad, con un coste de entre dos y seis céntimos por kilovatio-hora, dependiendo del recurso eólico y de la financiación del proyecto en cuestión. Debido a que la electricidad de los parques eólicos se vende a un precio fijo durante un largo período de tiempo (por ejemplo, más de 20 años) y su combustible es gratuito, la energía eólica mitiga la incertidumbre sobre el precio que los costos del combustible añaden a las fuentes tradicionales de energía.
La energía eólica crea puestos de trabajo.
El sector eólico estadounidense empleaba a más de 100.000 trabajadores en 2016, y el técnico en turbinas eólicas es uno de los empleos estadounidenses de más rápido crecimiento de la década. Según el Informe Wind Vision, la energía eólica tiene el potencial de soportar más de 600.000 puestos de trabajo en la fabricación, instalación, mantenimiento y servicios de apoyo para el año 2050.
La energía eólica permite el crecimiento de la industria y la competitividad de Estados Unidos. La energía eólica tiene un impacto económico anual de alrededor de 20.000 millones de dólares en la economía de Estados Unidos, Estados Unidos cuenta con amplios recursos internos y una mano de obra altamente calificada, y puede competir a nivel mundial en la economía de la energía limpia.
Es una fuente de combustible limpia.
La energía eólica no contamina el aire como las plantas de energía que dependen de la combustión de combustibles fósiles, como el carbón o el gas natural, que emiten partículas, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, causando problemas de salud humana y daños económicos. Las turbinas eólicas no producen emisiones atmosféricas que causan lluvia ácida, smog o gases de efecto invernadero.
El viento es una energía doméstica.
El suministro de viento de la nación es abundante e inagotable. En los últimos 10 años, la capacidad acumulada de energía eólica en los Estados Unidos aumentó un promedio del 30% anual, y la energía eólica tiene ahora la mayor capacidad de generación renovable de todas las renovables en los Estados Unidos.
Es sostenible.
El viento es en realidad una forma de energía solar.
Los vientos se producen por el calentamiento atmosférico, la rotación de la tierra y diversidas irregularidades de toda la superficie terrestre. Mientras el sol brille y el viento sople, la energía producida puede ser aprovechada para enviar energía a través de la red.
Los aerogeneradores se pueden construir en los parques o ranchos existentes. Esto beneficia enormemente a la economía de las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de los mejores emplazamientos eólicos. Los agricultores y ganaderos pueden continuar trabajando la tierra porque las turbinas eólicas usan sólo una fracción de la tierra. Los propietarios de las centrales eólicas pagan el alquiler al agricultor o ganadero por el uso de la tierra, proporcionando a los propietarios ingresos adicionales.
Desventajas de la energía eólica
Impredecible
El viento es impredecible y la disponibilidad de energía eólica no es constante. Por lo tanto, la energía eólica no es adecuada como fuente de energía de carga base. Si tuviéramos formas rentables de almacenar energía eólica, la situación sería diferente.
Podemos esperar grandes avances en las tecnologías de almacenamiento de energía en el futuro, pero ahora mismo, las turbinas eólicas tienen que ser utilizadas en tándem con otras fuentes de energía para satisfacer nuestra demanda de energía con consistencia.
Costes
La competitividad de costes de la energía eólica es muy discutible. Tanto los parques eólicos a escala industrial como los pequeños aerogeneradores residenciales suelen depender en gran medida de incentivos financieros. Con ello se pretende dar a la energía eólica una oportunidad justa en la feroz competencia contra fuentes de energía ya bien establecidas, como los combustibles fósiles y el carbón.
La energía solar (PV) es generalmente considerada como la primera opción para los propietarios que buscan convertirse en productores de energía, pero las turbinas eólicas son una excelente alternativa en algunas situaciones. Se necesitaría una turbina eólica de unos 10 kilovatios y de 40.000 a 70.000 dólares para convertirse en un productor neto de electricidad. Las inversiones de este tipo suelen llegar al punto de equilibrio después de 10 a 20 años.
Amenaza a la vida silvestre
Las aves, murciélagos y otras criaturas voladoras tienen pocas posibilidades de sobrevivir cuando reciben un impacto directo de la pala de un aerogenerador giratorio. Sin embargo, algunos ambientalistas han exagerado este asunto.
Los estudios han estimado el número de muertes anuales de aves por turbinas eólicas en Estados Unidos de 10.000 a 440.000. A modo de comparación, las colisiones con edificios pueden matar hasta 976 millones de aves.