Todo lo creado por el hombre, por regla natural, debe tener una desventaja. Podría ser difícil verla en lo referente a la energía solar renovable, por ser un sistema con muchísimas ventajas, pero si la hay. Y no sólo en lo estético, porque el acabado final no queda muy bonito sea donde se ponga. Se debe mirar el tema con el ojo crítico y reconocer que este sistema con energía solar debe continuar en progreso por un par de inconvenientes en ella.
Inconvenientes generados por panales solares
Sin embargo, estos inconvenientes pueden ser solucionados por científicos o expertos en un futuro porque, a diferencia de otros sistemas de energía contaminable, pueden ser resueltos.
Costo de la instalación de una planta solar
Era de esperarse que una instalación de este calibre fuera a representarse en altos números. El coste de la inversión en una planta fotovoltaica es bastante alto; sin embargo, si se piensa en los beneficios futuros por el producto de la energía solar, se puede recuperar. El ahorro en la cuenta de la electricidad será bajísimo para cualquiera que disfrute de una planta como esta.
El tiempo calculado para la recuperación del dinero invertido en la instalación es de máximo 10 años, incluso puede recuperarse a la mitad. Los investigadores están haciendo su esfuerzo para encontrarle la solución buscando innovaciones de bajo costo; por ejemplo, en semiconductores polinizados y células concentradas.
El rendimiento de la planta es bajo
La tecnología que actualmente se emplea para la extracción de la radiación solar no rinde como rinden otros sistemas de energía. Por lo tanto, la energía que produce la planta solar es apenas un 30% de que se podría producir.
Áreas anchas para la instalación
Al buscar la máxima concentración de la radiación, se necesita que el sol sea capturado por celdas solares lo más anchas posibles. No es fácil la construcción e instalación de este tipo de celdas gigantes, además, se utiliza un campo lo suficientemente grande y que puede ser usado para otro propósito a opinión de muchos; por ejemplo, al para la siembra.